Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
La Vie de Mafalda 101 et cie
Archives
Newsletter
4 juillet 2012

Pourcentage = Porcentage

Bonjour Carla
et
Bonjour
à tous,
chères Mafaldiennes et chers Mafaldiens !

Je suis contente aujourd'hui parce que "La Vie de Mafalda 101" a reçu depuis sa création (oct 2007), plus d'un quart de million de visiteurs. \o/
Merci d'être là avec moi, de m'accompagner dans mes histoires et de me faire parvenir vos comms pour me montrer que vous êtes vraiment là, à mes cotés. L'histoire n'est belle que si on la partage ensemble.

Justement, en parlant de comms ...   J'en ai reçu un de Carla avec cette question :
« bonsoir
  combien font 17 pour cent sur 750g  »

C'est la première fois que quelqu'un me demande cela. La plupart du temps ce sont de conversions que je dois faire pour vous.
Je vais répondre avec un post (2è édition) pour que dans le futur vous puissiez faire les calculs toutes seules.
Je sais que vous n'aimez pas forcément les maths. Sachez que moi non plus, mais ... je vous aide quand même...

Wikipédia dit :" On utilise le pourcentage seulement lorsqu'un nombre représente une proportion ou une fraction d'un ensemble."

Maintenant, cherchons ensemble le 17% de 750 g

    750g  x   17%  =


                 17      
 =  750   x  ----   =  
                100

 =  750   x  0,17  =  127,50 g

On arrive au même résultat avec un produit en croix  :

100 %  -->  750                                      
                                  
 17 %   -->   x          
                                    

                          750 x 17%
donc      x =     -----------------    
                           100 %


                          12750
            x   =     -----------   =   127,50 g
                           100

 

J'espère que cela a aidé Carla et aidera les autres internautes une prochaine fois.
A bientôt,

Mafalda 101

NB : http://fr.wikipedia.org/wiki/Pourcentage


Hola Querid@s Mafaldian@s

Hola Carla


Hoy estoy contenta, que digo FELIZ, por que ya son más de 250.000 personas las que visitaron  "La Vie de Mafalda 101" (La Vida de Mafalda 101) desde su creación en octubre del 2007. Quien hubiera imaginado superar el cuarto de millón.   \o/
Gracias por estar ahi, acompañándome y compartiendo mis historias. Gracias también a
tod@s  aquell@s que me mandan comentarios. Gracias de verdad por que recibiéndolos me doy cuenta que están realmente a mi lado, que avanzamos junt@s. Me parece que la historia se hace más linda justamente porque la hacemos junt@s.

Si, hablando de comentarios ... recibí uno de Carla en el que me pregunta :
"Cuánto es el 17% de 750 g"

Es la primera vez que me preguntan esto. La mayor parte del tiempo me piden ( y hago las) conversiones.
Voy a contestar este comm con una publicación para que la próxima vez puedan hacer
solit@s todos los cálculos.
Yo sé (no, me imagino), que a ustedes no les gusta hacer ningún cálculo y es por eso que me preguntan. OJO, a mi tampoco me gusta la matemática, nunca me gustó, pero yo l@s ayudo igual. ;o)

Ahora busquemos juntos la solución.
Wikipédia dice (entre otras cosas) :
Obtener un tanto por ciento de un número
...
Alternativamente, en un método muy habitual antaño, se construye una regla de tres simple. Así, para calcular el 25% de 150 se hace la regla de tres:simplemente se multiplica cruzado y divide por el que queda solo o en conjunción con el restado.


\left .
\begin{array}{ccc}
100% & \longrightarrow & 150 \\
25% & \longrightarrow & x
\end{array}
\right \}
\to \quad
x = \cfrac{150 \cdot 25%}{100%} = 37.5
    Por tanto: 37,5 es el 25% de 150

 

Si hacemos lo mismo con el 17% de 750 g nos da :

100 %    -->   750
 17  %    -->    x 

                                         750 x 17 %
por lo tanto     x  =   ---------------
                                    100 %


                                    12750
                        x =   --------------
                                      100


                        x =    127,50 g

 
Espero que esto haya podido ayudar a Carla y quizás también a algun@ de ustedes en un futuro próximo.
Hasta Pronto,

Mafalda 101

NB : http://es.wikipedia.org/wiki/Porcentaje

Publicité
Commentaires
La Vie de Mafalda 101 et cie
Publicité
Albums Photos
Publicité